Nuestro objetivo general: Difundir y poner en valor nuestras raíces populares como aporte a la construcción de la identidad cultural, fomentando la comprensión del otro y el respeto por todas las culturas.
La historia del folklore
El folclore hondureño se destaca en algunos elementos como cuentos, leyendas, música, vestimenta, comida, etnias, danzas y otras representaciones culturales que fomentan y preservan las tradiciones del país. La palabra folclore fue designada por el arqueólogo William Thoms en 1846 para hacer referencia a lo que en Inglaterra se llamaba "antigüedades populares". El término folclore proviene del inglés folk, que significa “pueblo”, y lore, que significa “saberes”.
El creador del folklore
Fue William John Thoms, escritor británico, quien utilizó por primera vez la palabra «folk‑lore» (originalmente con guion) en una carta dirigida al editor de la revista The Athenæum, publicada en el ejemplar del 22 de agosto de 1846. En esa misiva, redactada bajo el seudónimo Ambrose Merton, Thoms explicó que buscaba reemplazar términos como “antigüedades populares” o “literatura popular” por este nuevo vocablo, compuesto por folk (pueblo, gente) y lore (saber, enseñanza), capturando la idea de “el saber del pueblo”
Las danzas del folklore Hondureño
Candú es parte del repertorio de canciones folclóricas de Honduras y se utiliza con frecuencia en celebraciones y actos cívicos en los centros educativos del país.
El Bananero» es una melodía «costumbrista» de Honduras escrita por la talentosa escritora, compositora y maestra de música hondureña, Lidia Handal
«El Pitero» es una alegre canción folclórica hondureña que se canta y se baila en los actos cívicos y culturales de los centros educativos del país.
«Flores de Mimé» es una popular canción folclórica hondureña; aunque muchos la conocemos, pocos entendemos el significado de cada estrofa.
Participación en eventos
Vestimenta de Folklore
Que quiere decir danza folklorica?
«El término “danza folclórica” se reserva para aquellas danzas basadas en tradiciones populares, muchas veces de origen europeo, surgidas cuando se quería diferenciar los bailes del pueblo de los de la alta sociedad. Gran parte de los bailes modernos —como el salón y de pareja— derivan de estas danzas folclóricas.»
La diferencia de danza y baile del folklore
La danza clásica suele enseñarse mediante diferentes métodos pedagógicos impartidos por varios maestros, cada uno con su enfoque particular. En cambio, en la danza folclórica hay menos variación en la ejecución de los movimientos, ya que éstos se transmiten de manera tradicional y se han estandarizado con el tiempo.
¿Cuál es la función principal del folklore?
El folclore es una pieza fundamental en la identidad cultural de un país por diversas razones:
Dignifica a un pueblo o comunidad al preservar su historia y memoria colectiva.
Contribuye a la economía local a través del turismo cultural, festivales y prácticas artesanales.
Actúa como medio de integración social, fortaleciendo la cohesión y el sentido de pertenencia.